lista de restaurantes contra el hambre
Lista de restaurantes contra el hambre en España

Datos estadísticos sobre la creación de empleo en hostelería que debes conocer

el futuro del empleo en hoisteleria

Cuando se aproxima la finalización de un año o se inicia un nuevo año es el tiempo de los propósitos pero también de las estadísticas.

La Federación española de hosteleria emite un estudio anual con  un análisis del sector de la hostelería y de
sus ramas de actividad, restauración y alojamiento, en cuanto a la evolución de su actividad, la producción, los precios, tanto a nivel general como por comunidades autónomas.

Además, desde hace dos ediciones se incluye un capítulo específico sobre el empleo y proyecciones de futuro.

Los ejes fundamentales en los que deben de sustentarse las futuras estructuras económicas de los países son:

  • Sostenibilidad, en lo que se refiere a su permanencia y progresión armónica.
  •  Ambiental, en donde no pueden existir acciones que afecten y deterioren los equilibrios naturales.
  •  Generadora de empleo, ya que la oferta de trabajo es el bien más preciado de todos, y el cual ha de ser nuestro horizonte.
  •  Y, por último, que el desarrollo no ha de fundamentarse estrictamente en la política de crecimiento, sino también en la justicia social y cultural.

Es un marco en el que encuadramos un interesante estudio del sector de hostelería que atrás deja los datos poco halagüeños que dejó la crisis económica y que supuso el cierre de numerosos establecimientos, especialmente pequeños y medianos.

Esta crisis también suponía un acrecentamiento de la estacionalidad en el empleo ligado a la hostelería.

Sin embargo, como decimos, desde 2016 se experimenta un crecimiento del sector hostelería que engloba al que tiene que ver con la restauración y con el alojamiento. Algo que debes tener en cuenta cuando estás frente a cualquier estudio del empleo de este sector.

Analicemos los datos más significativos de este sector.

El estudio del sector hosteleria que debes conocer

cifras sector hosteleria

Los datos oficiales son claros y contundentes: este 2018 se ha experimentado un crecimiento general en el empleo del 2,3 %. Un crecimiento que ha generado más de 400 000 nuevos empleos, de los que el 20 % pertenecen al sector de la hostelería.

Pero pongamos más datos sobre la mesa para dibujar la antesala de el futuro del empleo en hosteleria. Datos que en 2017 cifraban en 304 847 el número de establecimientos pertenecientes al sector. Una cifra que se traducía a un 1 604 200 de personas ocupadas y a la generación de 119 824 millones de euros.

Estas cifras sitúan al sector como el responsable del 6,8 % del PIB.

Un baile de cifras que se desprende del estudio del sector y que deja otros datos curiosos que seguro te van a sorprender:

1. De los 304 847 establecimientos en 2017, 274 577 son establecimientos de comidas o bebidas, mientras que 30 270 son establecimientos turísticos.

2. Menos de 1/3 de las comunidades autónomas españolas concentran 2/3 de los restaurantes. Haz las cuentas y verás de lo que estamos hablando porque tiene cierto alcance en la generación de empleo que ello puede suponer. Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia concentran el 70 % de los establecimientos.

3. Los establecimientos de comidas y bebidas han respondido más y mejor a la regeneración económica y por ende a la regeneración del empleo en el sector.

4. Los hoteles han crecido aunque a menos ritmo, pero están perdiendo peso frente a otros establecimientos relacionados con el alojamiento. Un dato que afecta de manera negativa a la generación de empleo en este sentido, pues el crecimiento de apartamentos turísticos está copando el crecimiento en este sentido.

5. Pese a que las comunidades ligadas al turismo de sol y playa, como Canarias o Andalucía, disponen de los establecimientos con mayor capacidad de alojamiento y por lo tanto con mayor número de empleados, los establecimientos rurales ganan peso; una circunstancia que se hace notar especialmente en Castilla y León.

6. Aunque el gasto por familia en el sector ha aumentado en los últimos años, este sigue estando por debajo de los índices anteriores a la crisis, es decir antes de 2007.

7. Los establecimientos de comidas cifran casi la mitad de los más de 120 000 millones de euros que se factura anualmente más o menos en el sector.

8. Las crestas de facturación en los negocios de comidas y bebidas se sitúan en los meses de verano y en diciembre. Dos crestas en las que el aumento de puestos de trabajo también aumentan.

9. Las crestas en los hoteles se sitúan en verano cuando se triplican los beneficios y se produce la mayor demanda de empleo en líneas generales.

9. Los negocios abren a más velocidad de la que se cierran empresas. El emprendimiento es otro indicativo de la recuperación del sector en su conjunto.

El futuro del empleo y la creación de empleo en hosteleria

indicadores contratacion laboral

Dibujado el escenario a grandes rasgos, hay que destacar que estamos en un punto en el que los optimistas ya han superado a los pesimistas de cualquiera de las maneras.

Por otra parte y aunque se espera un crecimiento importante, lo que está claro es que esa regeneración individual de los negocios ha de pasar por el crecimiento de la producción, por la evolución de la oferta, por los procesos de innovación, por la mejora de la calidad, por la reindustrialización y por la modernizaciónirremediablemente.

La hostelería, la actividad líder

Los datos dibujan un futuro en el que se espera que la hostelería se imponga como la actividad líder en el empleo. Una circunstancia que no solo se va a ceñir al ámbito nacional sino que va a producirse a nivel global.

Otra de las previsiones que tranquilizan y son esperanzadoras es que a pesar de la temporalidad de los contratos habitual en el sector, estamos ante una situación que no se va a relacionar con la calidad de los nuevos empleos creados.

Esta situación rompe con tendencias anteriores.

Sin embargo, no todo son buenas noticias en los estudios acerca del futuro más inmediato. Así y mientras la creación de empleo crece superando cada año las estadísticas más exactas, hay que destacar que el empleo en la hostelería en particular y en cualquier otro sector en general se enfrenta a un problema de complicada solución: la pérdida de población activa.

Esta variable se introduce en una compleja ecuación muy a tener en cuenta: la tasa de actividad se prevé que caiga en más de 2 puntos hasta 2020.

Los más optimistas esperan que en este 2019 se lleguen a los 20,5 millones de afiliados que existían antes de la crisis. En estos datos, el sector de la hostelería tiene una enorme responsabilidad.

actividades empleo hosteleria

Es un sector que va a generar numerosos nuevos puestos de trabajo porque el turismo crece y poder adquisitivo de las familias, también.

Estos datos son esperanzadores en un sector que debe crecer ineludiblemente tecnológicamente para cumplir con las previsiones, según el estudio del sector hosteleria al que hemos tenido acceso.

Un crecimiento tecnológico, una adaptabilidad a los nuevos tiempos y un peso que recaerá especialmente en el autoempleo: las claves de este nuevo año y del ejercicio que tenemos por delante en España.

 

Global Company
Global Company
Venta de productos TPV para hostelería de los mejores fabricantes del sector hostelero. Colaboramos con ellos para ofrecer buenos productos al mejor precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *