ventajas de montar un tpv en un restaurante
La mejor solución para la gestión de un comercio
14 junio, 2018
escuelas donde aprender hosteleria en españa
Escuelas donde puedes aprender hosteleria en España
30 agosto, 2018

¿Quieres abrir un bar? Te contamos qué ayudas hay para abrir un bar en España

ayudas para abrir un bar en españa

Estás pensando en abrir un negocio, concretamente un bar, un bar de tapas o algo similar, y tu cabeza no para de hacer números.

Presupuestar un posible negocio cuesta, pero ponerlo en marcha cuesta mucho más cuando, por regla general, existen limitaciones presupuestarias y no creativas.

Algunos emprendedores o autónomos que tienen experiencia en el sector hostelero, se plantean abrir un bar, pub o restaurante, según sea ambición y sobretodo su motivación.

Una de las primeras cosas que hay que decidir es qué tipo de bar montar:

  • Bar de menús
  • Bar de copas
  • Bar restaurante
  • Bar de desayunos
  • Bar de tapas

El caso es que se necesita un buen presupuesto para llevarlo a cabo, ya que hay que tener en cuenta puntos como:

  • El alquiler del local
  • El reacondicionamiento de este o decoración
  • Permisos locales para abrir el local.
  • Contratación de personal
  • Contratación de proveedores (en muchos casos la mercancia se paga por adelantado)
  • Compra de la maquinaria y productos para hostelería necesarios.
  • Estudio acústico del local si está en el centro de la ciudad.

Según un estudio de la Federación española de hostelería, existen más de 73.000 establecimientos de comidas y más de 185.000 establecimientos de bebidas.

evolucion locales españa

Otros datso de interés si estás pensando en abrir un bar es comprobar qué porcentaje económico se lleva un establecimiento de bebida o un bar de tapas.

Según este mismo estudio, los establecimientos de bebida producen un 30% de los beneficios económicos totales del sector hostelero, mientras que  los restaurantes de comidas producen un 39% del total.

estudio hostelero

 

La Hostelería convierte el 57,3% de la producción en Valor Añadido Bruto, mientras que la media de la economía española es del 49%, es decir, proporcionalmente crea más riqueza por euro de producción.

Según algunos expertos en gastronomía, por lo general “la gente prefiere salir muchas veces a locales de precio medio, que pocas a locales caros”.

Una nueva forma de diversión para salir ha surgido, como es que “ahora se consume por el día.”

Esto explica que los grandes productos dinamizadores ya no sean las copas, sino las cervezas, el vino y las bebidas no alcohólicas son las principales fuentes de ingresos.

Otro aspecto que puede interesarte es que las personas de entre 25 y 45 años asocian ir a cenar + copa después, por lo que los bares de tapas con posibilidad de ofrecer un espacio de ocio para tomar una copa con los amigos parece ser muy bien aceptado actualmente.

Además esto permite a los usuarios no tener que desplazarse a otros bares de copas.

Tienes tu proyecto en la cabeza y estás a punto de tirar la toalla porque los números no casan. No lo hagas o al menos no antes de leer este post en el que te contamos las distintas ayudas a las que podrás acceder para abrir ese bar con el que sueñas.

Las ayudas por comunidades autónomas que debes conocer

Es cierto que la financiación es la parte más complicada de emprender y debes conocer diferentes maneras de conseguir materializar tu proyecto. Una de estas maneras es el aceso a las ayudas disponibles según las distintas comunidades autónomas.

Por regla general, el tipo de ayudas en el marco de las comunidades autónomas pasan por las ayudas del desempleo al autoempleo, así como por una serie de incentivos por la contratación, por ejemplo, la indefinida a desempleados o a jóvenes en prácticas.

Se trata de subvenciones y bonificaciones interesantes para los autónomos y que están a disposición de los futuros emprendedores en prácticamente todas las comunidades autónomas como, por ejemplo, en Madrid.

Es importante estar atentos a las Consejerías de Economía, Empleo y Hacienda de cada comunidad. Será en este organismo, entre otros, en los que encontrarás ayudas como, por ejemplo, la de 2500 euros en Madrid a fondo perdido o los 3080 euros para desempleados menores de 30, a mujeres desempleadas o a desempleados de larga duración que se han dado años atrás.

Existen ayudas similares en otras comunidades e interesantes para muchos de los que van a emprender. Los datos revelan que son muchos los parados de larga duración que optan por el autoempleo, que es uno de los supuestos contemplados en numerosas ayudas de este tipo.

Bonificaciones para autónomos: también son financiación

Teniendo en cuenta que un alto porcentaje de emprendedores optan por convertirse en autónomos, es necesario un apartado especial para estas bonificaciones sumamente interesantes y acerca de las cuales hay que estar al día.

En este apartado, debemos estar atentos a diferentes tipos de bonificaciones que no están reñidas entre sí como, por ejemplo, las bonificaciones de las cuotas de autónomos, las bonificaciones por el autoempleo y las bonificaciones por determinadas contrataciones en tu nuevo proyecto, en este caso en tu bar.

Bonificaciones de las cuotas de autónomos

Son bonificaciones dependientes de las comunidades autónomas pero bastante comunes en prácticamente todo el territorio nacional. Un ejemplo de este tipo de bonificaciones son las tarifas planas durante 24 meses, estando subvencionadas por la comunidad autónoma en cuestión algunos de esos meses.

En el caso de Madrid esa subvención es total durante los 12 primeros meses.

Estas bonificaciones tienen una serie de condicionantes como, por ejemplo, determinados periodos obligatorios de apertura del bar, o que la actividad de este se desarrolle en la comunidad que dé esta bonificación.

Ayudas a la constitución por cuenta propia

Suelen ser cantidades a fondo perdido bastante interesantes y cuyas cuantías varían según la comunidad en la que vayas a abrir tu bar.

Estar en situación de desempleo o no haber estado dado de alta como autónomo en una serie de meses anteriores a la nueva alta son, por regla general, alguna de las condiciones para acceder a estas ayudas.

Subvenciones por establecimiento por cuenta propiasubvenciones financieras en el caso de que vayas a pedir un préstamo para poner en marcha tu bar, subvenciones para asistencias técnicas o de formación son algunas de estas bonificaciones de las que te podrás beneficiar, entrando en los programas de subvenciones de tu comunidad autónoma.

Otras de las ayudas con las que podrás contar siendo autónomo y cuyas cuantías dependerán de tu comunidad autónoma son las que tienen que ver con el empleo que vayas a generar:

1. Contrataciones indefinidas a parados de larga duración. En este caso, presta atención a las bonificaciones bastante cuantiosas y beneficiosas en cualquier caso.

2. Contrataciones de formación de jóvenes desempleados no cualificados.

3. Contratación en prácticas a jóvenes.

4. Los incentivos por la contratación de los jóvenes inscritos en los sistemas de Garantías Juveniles.

Estas bonificaciones, en cualquier caso, varían, como decíamos, dependiendo de las campañas y de los territorios. Debes consultar con exactitud para conocer cuáles de ellas encajan en tu proyecto y pueden formar parte de la financiación de tu bar.

Tener más de 45 años, toda una ventaja a la hora de emprender

Al igual que si eres mujer desempleada, tener más de 45 es una buena noticia a la hora de montar tu bar. Consultadas las ayudas de algunas comunidades como las de Aragón o Cantabria, este límite de edad supone el acceso a ayudas de mayor cuantía que en edades inferiores.

Dicho límite de edad, dependiendo de la comunidad autónoma, puede ser una oportunidad de financiación mayor que en otros casos. Así, en la última convocatoria de ayudas en Castilla y León se establecían ayudas de 4000 euros con un incremento de 500 euros por este límite de edad.

Este es un solo ejemplo de lo que puede significar que tengas esta edad, eso sí: siempre y cuando seas parado de larga duración y te encuentres en la comunidad autónoma adecuada.

Los préstamos ICO, otra manera de financiarse

Garantizar tu liquidez a la hora de montar tu negocio es una prioridad y un ICO, una gran opción. Ahora bien, se trata de una vía a tener en cuenta si lo que vas a financiar es, por ejemplo, liquidez. Son unos plazos de amortización interesantes en cualquier caso y una opción que debes tener en cuenta y al menos en estudio en esta financiación que tanto te preocupa.

Las líneas ICO 2018 las puedes tramitar en la mayoría de las entidades bancarias o financieras. Si estás decidido a pedir un ICO, debes saber que la sucursal donde lo solicites estudiará la operación como si de otro préstamo bancario al uso se tratara, pidiéndote la documentación y los avales que consideren necesarios. Algo que no debe hacerte desistir de optar por esta vía.

Enlaces de interés:

Como ves, son muchas las ayudas que contemplar y tener en cuenta para solicitar a su debido tiempo, ¡no pierdas ninguna!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *